Un error del VAR en un partido de Liga desata la polémica en España

Noticias

Un fuera de juego no señalado que propició el empate (1-1) el lunes (16) en un partido de la 17ª jornada de la liga española entre el Cádiz y el Elche ha desatado una polémica entre la Federación Española (RFEF) y La Liga.

El Cádiz ganaba 1-0, un resultado que le habría sacado de la zona de descenso de la Liga, cuando en el minuto 81 Ezequiel Ponce empató para el Elche en una jugada en la que el delantero argentino se escapó en posición de fuera de juego.

El árbitro Carlos del Cerro Grande confirmó el gol y el videoárbitro tampoco lo notificó, abriendo una polémica entre el Cádiz, la Liga y la RFEF, a la que están subordinados los árbitros.

«Si el VAR tiene algo de justicia, en los fueras de juego, hablé con Del Cerro y es verdad que necesito que sean honestos, me pidió disculpas, sabe que es un error grave, un error clamoroso», dijo tras el partido el entrenador del Cádiz, Sergio Gnzalez.

«Tanto Del Cerro como su cuerpo arbitral están tristes porque no estuvieron acertados y saben lo importante que eran esos puntos para nosotros», añadió.

En la mañana del martes, el Comité Técnico de Árbitros de la RFEF se limitó a señalar en un comunicado que «no es posible acabar con el error humano, pero sí en el fuera de juego si se aplica la herramienta semiautomática».

En su comunicado, el Comité «invita» a La Liga a utilizar esta nueva herramienta para detectar los fueras de juego, que ya se utilizó en el Mundial de Qatar y en la reciente Supercopa de España, que el Barcelona ganó el domingo en Arabia Saudí.

«Desde LaLiga deploramos el absurdo comunicado del CTA enviado por la RFEF, en el que lejos de asumir responsabilidades o pedir disculpas, intentan trasladar la culpa a un organismo absolutamente ajeno a la toma de decisiones arbitrales como es LaLiga», respondió la Liga española en un comunicado.

La Liga recuerda que el fuera de juego semiautomático no se utiliza de momento en ninguna liga europea y tampoco está presente en la Copa del Rey, donde sólo se utilizará en su final.

La RFEF anunció «medidas disciplinarias internas» tras el error y poco después comunicó que los dos árbitros, responsables del VAR en el partido del Cdis, no arbitrarán los octavos de final de la Copa del Rey para los que estaban citados esta semana.